miércoles, 28 de julio de 2010

El estado inicial de mis habilidades

La tarea de hoy fue revisar la rúbrica del curso. Y actualizarla con la descripción de los niveles en los que creo que me encuentro.

La autoevaluación es una de las tareas más difíciles de llevar a cabo. Creo que, en general, tendemos a resaltar lo que no sabemos o no sabemos hacer muy bien y somos poco capaces de decir lo que sí sabemos o aquello en lo que destacamos. Probablemente se trate de esa educación en la humildad que en mi época era común. Por eso me encantó el comentario de mi sobrino Payton (6 años) ayer, al pasar ante un Beauty Salon (en California): en ese Beauty Salon solamente hay beauty cuando yo entro (todo en inglés, claro).

Y lo veo con mis alumnos de todos los niveles e incluso con los profesores que participan en talleres conmigo: es más fácil llevar a cabo una coevaluación que realizar la propia evaluación. Son mucho más duros consigo mismos.

En fin, ya está hecha y agregada a mi página de participante. Veremos si al final del curso logré crecer en cada uno de esos rubros.

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, la mayoría somos muy duros para evaluarnos a nosotros mismos, y si, es un problema de educación, no se si realmente basado en la humildad, porque muchas veces sobre todo en la escuela se hace hincapié en lo que esta mal y no en lo que se hace bien.
    En Introducción a la Universidad, un porcentaje de la calificación corresponde a una autoevaluación (con rúbrica) y los alumnos en general han resultado bastante objetivos, creo que también a veces nos hacen falta ciertos parámetros para dicho ejercicio.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a veces pecamos (los maestros) de una soberbia que hace que el alumno nunca sienta haber alcanzado las metas. Recuerdo el curso de Competencias del SUJ, al que hiciste referencia en tu blog (por cierto, si se trata de evaluarlo en términos de sus logros, creo que todos los participantes de TJ nos dimos de baja por lo mismo que tú comentas). En la propuesta de rúbrica que ellos hicieron para el alumno, el nivel experto corrrespondía realmente al súper experto en el tópico del curso. Y claro que no es así. Esa fue una de mis discusiones. Imagínate que yo planteara en ese nivel que el alumno AL MENOS hiciera el análisis que yo hago para trazar una gráfica cualquiera. Sería como pedir que todos los atajos que tomo al llevar a cabo esa tarea, derivados de la experiencia, las mañas y esa especie de flojera que me mueve a buscar los caminos más cortos en términos algorítmicos pero más complejos en términos conceptuales, el alumno los adquiriera de la noche a la mañana. Entonces claro que el alumno sentiría que no alcanza la meta, y así con todas las metas.

    ResponderEliminar