miércoles, 30 de marzo de 2016

Febrero 2016 en el CIPEC

Las actividades de febrero iniciaron, en realidad, el 30 de enero.

En diciembre habíamos conocido las cónicas a través de la pregunta de una de las chicas, como se relata en la entrada sobre la construcción de una caja y, posteriormente, en la sesión donde utilizamos Desmos para graficar algunas cónicas  necesarias para diseñar una tarjeta navideña. Los chicos recordaban bien las experiencias y los ejemplos sobre el uso de la parábola, que era lo que me interesaba de modo particular.

Comenzamos con un librito recién comprado en la Librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica: Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas sobre Ciencia y Guerra, de Enrique José Díaz León. La sesión comenzó con la lectura del primer apartado, dedicado a "Arquímedes y la toma de Siracusa".

En el pizarrón se detalla la tarea del día.


Las fotos dan cuenta del trabajo de los chicos, en equipos.



Y los primeros esbozos para elaborar su cómic:







Adicionalmente se compartió con ellos un enlace que conduce diferentes recursos para crear cómics en línea.

En las siguientes sesiones se dio retroalimentación a las propuestas en papel y se ha buscado que compartan los enlaces a los cómics que crearon. La prohibición de compartir información en línea con ellos (políticas de la escuela) ha hecho difícil que lo logremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario